TRANSPORTE
TERRESTRE
El
transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la
tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una
infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y
las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y
otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y
gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red de
transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de
absorber la red.
Estas
redes de transporte terrestre las podemos clasificar en función de su densidad
en tres tipos: ejes aislados, que serían aquellos que unen exclusivamente dos
puntos en el territorio, lugar de producción y de consumo (redes de algunas
zonas de países desarrollados en los que la población es escasa los recursos
naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen
varios ejes, conectados o no entre sí, sin que exista una jerarquzación entre
ellos (redes de países subdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en
las que existe un elevado número de ejes, conectados entre sí y organizados de
una manera jerárquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio
(redes de países desarrollados).
A
continuación nos vamos a centrar en el más importante de los medios de
transporte terrestre
Transporte
por carretera:
· El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos
caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y
durante todo el siglo XX en carreteras
· es el más importante en la actualidad tanto para mercancías
como para personas, debido al gran desarrollo que ha presentado.
Su
ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a
seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexión de
los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras.
Como desventajas presentan el elevado coste de construcción y mantenimiento de
las infraestructuras viarias, o la congestión generada debido al aumento de los
flujos.
· se han ido construyendo nuevas vías que han ido facilitando
el transporte y jerarquizando la red, así encontramos redes viarias compuestas
por autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de diferentes anchos y
caminos asfaltados o ripiados. En los países desarrollados, la red es densa y
altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades
el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformación en
autopistas de las vías de circulación más densas; mientras que en los países
subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de
acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc.
Otras
muestras de transportes terrestres son:
Transporte
por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar
grandes volúmenes de mercancías, que se contrapone con su inflexibilidad, pues
únicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vías férreas.
Transportes
especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un único producto, como
el petróleo a través de oleoductos, el gas a través de gaseoductos, la energía
eléctrica a través de las redes de Alta tensión, o la información a través de
la red telefónica.
En la
prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los
inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de
materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de
transportes terrestres.
En su
forma más simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje
redondo de madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso
y empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a
través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.
La
rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada
del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo.
Así
podemos distinguir la siguiente evolución de la rueda:
El
carro: está fué la primera aplicación que el
hombre le dió a la rueda para sus propios fines. El carro dispone de dos ruedas
y utiliza la tracción animal para lograr el desplazamiento.
En la
plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos
ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para
sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El
desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de
una cadena que hace girar las ruedas.
La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta
evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos los elementos de
la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido
evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los
pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la moto que conocemos hoy en
día.
El
ferrocaril: su nacimiento se asocia a la
invención de la máquina de vapor durante la Revolusión Industrial. Su
invencción tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson. Esta
nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la
máquina de vapor, otro elemento: los raíles.
El
primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una
locomotora que utilizaba esta energía.
La
evolución mas destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que
surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede
alcanzar los 300km/h.
Aunque
ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor,
no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer
vehículo con motor.
En la
actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado
notablemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario