TRANSPORTE ACUATICO
El transporte acuático es el realizado mediante barco, pudiéndose
distinguir entre el transporte fluvial (por ríos y canales) y el marítimo. Su
principal ventaja radica en poder transportar mercancías voluminosas a bajo
coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante
menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de
larga distancia (copado por el transporte aéreo), mientras que en las cortas
distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rápidos que
cubren frecuentemente líneas de pasajeros de corta distancia).
Tanto el transporte fluvial como el marítimo necesita de puertos para
prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexión
entre diferentes medios de transportes, por lo que deberán tener las
edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad.
Transporte fluvial. Los ríos son excelentes vías para adentrarse en los continentes, aunque no
todos los ríos son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce
(que no formen rápidos ni cataratas), del clima (algunos ríos se hielan en
invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos
(represas para abastecimiento humano, producción de energía, regadío), etc. A
pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en
el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han
unido varios ríos mediante canales (Ej. Danubio y Rhin).
Transporte marítimo. Está centrado en la actualidad prácticamente en el
transporte de mercancías, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de
placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los
Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del
tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especialización (barcos
dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigoríficos,
porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas
transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las
mercancías. Por otra parte el aumento del comercio marítimo ha redundado en la
necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias
asociadas a productos transportados por barco (refinerías, petroquímicas,
etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejándose del
centro de las ciudades portuarias.
El uso
del transporte acuático se remonta a los principios de la historia
(prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en
las orillas de ríos y en las costas marítimas.
Embarcaciones a remo: las embarcaciones
primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera
de remo.
Algunos ejemplos de
embarcaciones de remo serían:
La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
La
Canoa: es un bote relativamente pequeño que
se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y
usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.
Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.
Estas embarcaciones de vela
fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos,
lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento.
Ejemplos históricos de
embarcaciones a vela:
La
Galera: es un
barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por
eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.
La Carabela: el siguiente dibujo pone de manifiesto las diferencias con los anteriores.
La Carabela: el siguiente dibujo pone de manifiesto las diferencias con los anteriores.
La Fragata: era un barco robusto y con un considerable poder
ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba
durante el sigo XVIII y contaba con cañones.
Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de vapor.
Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de vapor.
Por lo tanto la llegada de
la máquina de vapor (Revolución Industrial) alteró profundamente la navegación,
permitiendo al hombre prescindir de los remos y el viento.
Fueron
muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para
llegar a inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las
embarcaciones.
A
finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos
Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas
y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de
combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
jejeje no estan completos en mi blog siii yolo xd
ResponderEliminaryyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah vete a la ...
Eliminaryyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah vete a la ...
Eliminargracias, esto me esta ayudando para mi informe del coleguio
ResponderEliminarColegio -_-
EliminarColegio* -_-
ResponderEliminarcaca
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